miércoles, 5 de diciembre de 2018

Pol Pot y el genocidio de Camboya


   

            Hoy vamos a hablar sobre la terrible situación a la que se enfrentó Camboya durante la segunda parte del siglo XX, la cual fue un desastre en el país , tanto de muerte y lesiones de sus habitantes como económicamente.

           Nos situamos en la época de la Guerra Fría, cuando en 1969, el presidente Nixon decide bombardear Camboya a  causa de la Guerra que tenían abierta en Vietnam. En este bombardeo murieron entre 40.000 y 120.000 personas, lo cual llevó a la marcha del rey , Norodom Sihanouk, dejando un vacío en el poder y  vía libre para el alzamiento y proclamación de la República Khmer.

            A raíz de esta situación se crearon los Jeremes Rojos los cuales estaban liderados por un hombre llamado Pol Pot y llevaron a cabo una guerra de hostigamiento contra la República Khmer.

            Esta situación se vió gravemente afectada por la retirada de los Estados Unidos de Vietnam del Sur en 1973, lo que provocó que la República Khmer se viera aislada y prácticamente sin apoyos, por lo que los Jeremes Rojos ganaron con facilidad, tomando la ciudad de Phnom Penh en tan sólo cinco días, instaurando la Kampuchea Democrática.

             Así empezó un régimen de terror en el que se forzó una "ruralización" de la población, incluso haciendo una evacuación de la Phnom Penh. Estas medidas hicieron que la vida fuera un infierno para sus habitantes en las que tenían que trabajar solo y exclusivamente en la agricultura con jornada de hasta 20 horas con un sólo día de descanso cada diez. Las ciudades fueron prácticamente abandonas y Camboya aparte de sufrir un retraso gravísimo  en cuanto a la economía y nivel de vida perdió a gran cantidad de su propio pueblo el cual moría de inanición o agotamiento, añadiendo los centros de exterminio en los que se calcula que perdieron la vida unas 20.000 personas.

         


              En conversaciones por telegrama entre Estados Unidos y los rebeldes camboyanos éstos aseguraban que la población había sido reducida a la mitad y aunque fuera un poco exagerado , dieron visión del desastre humanitario que estaba ocurriendo.

              Finalmente desencadenó en un conflicto entre los Jemeres Rojos y las tropas vietnamitas que acabó con el retiro de los vietnamitas en 1989 y con una creación de un gobierno en coalición en 1991 en el cual formaban parte los Jemeres Rojos. Norodom Sihanouk volvió al país y en 1998 ofreció perdón real a los principales líderes, habiendo muerto Pol Pot unos meses antes.

              Sin embargo, la abdicación de Sihanouk en 2004 hizo que se iniciara un nuevo proceso legal en el que se abolió el perdón real en 2007 y éstos fueron buscados y condenados a cadena perpetua.
    
               Éste es un conflicto del cual no se habla mucho pero que es el peor genocidio en cuanto a porcentaje de población se refiere dejando morir al 33% de los hombres y al 15% de las mujeres de Camboya.






                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario