sábado, 29 de diciembre de 2018

Historia y economía de España


Actualmente, España es una monarquía parlamentaria que funciona en la práctica como una república, que incluye a territorios en los cuales se puede encontrar un fuerte sentimiento de identidad nacional propia y otros territorios en los que no existe este sentimiento.

Resultado de imagen de mapa monarquía hispánica siglo XVI
Sin embargo, si retrocedemos 5 siglos en el tiempo nos encontramos con la Monarquía Hispánica de los Habsburgo, fragmentada en la Corona de Castilla, la Corona de Aragón, Navarra (desde el siglo IX a la actualidad son legales sus fueros), el virreinato de Nueva España y el virreinato de Perú.

A partir del siglo XVII la dinastía borbónica sucederá a la casa de Habsburgo en la monarquía española tras la Guerrade Sucesión. Durante este período se llevan a cabo intentos centralizadores por medio de los Decretos de Nueva Planta, a pesar de que se mantienen los fueros vascos y navarros.

A pesar de estos intentos centralizadores, el concepto de Estado-Nación no se asienta hasta el siglo XIX. Este concepto viene de la mano del Absolutismo, cuyas ideas se instalan en el país tras la Revolución Francesa. Sin embargo, con la idea de Estado-Nación llegan los primeros movimientos nacionalistas. A su vez, se produce la independencia de las Colonias Americanas.

Al mismo tiempo, el siglo XIX constituye un siglo decadente para España. Se producen 6 Constituciones que forman parte de numerosos pronunciamientos, una bancarrota y dos suspensiones de pagos originadas por la crisis ferroviaria de 1866, 13 golpes de estado, 3 guerras civiles, 4 magnicidios y gran cantidad de atentados y conflictos sociales entre los que destacan la huelga general de Barcelona y la Semana Trágica de Barcelona.

Por otro lado, el régimen electoral se basaba en el sufragio censitario fijado sobre razones económicas. El sufragio universal femenino no se introduciría en España hasta 1932. El régimen electoral español sufrió un paréntesis en el que la dictadura franquista dejó sin efecto cualquier tipo de sufragio universal. Sin embargo, las elecciones funcionaban a través del caciquismo: el rey pedía al presidente del Gobierno que convocara elecciones, y, a través del ministro de gobernación, se designaban los políticos que apoyados por el cacique debían ser elegidos en las urnas.

La economía española acortó distancias entre 1950 y 2000 con respecto al resto de países industrializados, con los que siempre se había intensificado su retraso, incluso después de la no participación en la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, tras la Guerra Civil.

En la Segunda República, se asientan en la Constitución de 1931 los Estatutos de Autonomía de Cataluña, País Vasco y Galicia; no es hasta la Constitución de 1978, en el artículo 147, donde "dentro de los términos de la presente Constitución, los Estatutos serán la norma básica de cada Comunidad Autónoma, y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico". Al mismo tiempo, se sigue reconociendo el régimen foral navarro y vasco, es decir, País Vasco y Navarra tienen autoridad para mantener, establecer y regular su régimen tributario, lo que significa que la gestión, liquidación y recaudación de impuestos corresponde a cada uno de los territorios de Navarra y País Vasco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario