miércoles, 26 de diciembre de 2018

Economía española tras la dictadura



           El 20 de Noviembre de 1975 cambiaba drásticamente la historia de España, ese día falleció la persona que mantuvo una dictadura en el país desde el  año 1939, Francisco Franco, para que dos días después fuese proclamado Juan Carlos I como rey y se iniciara un complejo proceso de transición política por el cual se pasará de una dictadura a una democracia, teniendo una gran importancia para ello la Constitución que sigue vigente hoy en día promulgada en 1978.

Resultado de imagen de juan carlos I proclamado rey
           Este duro proceso estuvo marcado por una gran crisis económica, ya que recordemos que en 1973 se había iniciado la crisis del petróleo, que había dejado un gran impacto en España en forma de paro, deuda pública e inflación que crecían de forma alarmante.

           La principal medida impuesta para estabilizar esta situación fueron los Pactos de la Moncloa, que fue firmado en Octubre de 1977 por las principales fuerzas políticas. Aquí se acordaron muchos aspectos como fueron la moderación salarial, la devaluación de la peseta,racionalización del gasto energético, control de gasto público,...

            Pero también se realizó una gran reforma tributaria incluyendo ya el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o en el ámbito de la Seguridad Social en la que se extendió el seguro de desempleo y las pensiones de jubilación se vieron incrementadas.

             Más tarde, durante el gobierno de Felipe González, se estableció un estricto programa de estabilización económica, implicando un proceso en el que se reconvirtió la industria empujando a cerrar a una gran cantidad de empresas de industrias obsoletas. Ésto provocó un aumento considerable del paro y conflictos laborales.
Resultado de imagen de felipe gonzalez llega al gobierno

            Aunque todavía llegaría lo más importante, con el tratado de Adhesión de 1885 a las comunidades europeas el 1 de Enero de 1986 nos uníamos a la Comunidad Económica Europea que desembocaría más tarde en la Unión Europea. Sin embargo, hasta el 1993 no se haría efectiva la libre circulación de los trabajadores ni la desaparición de los aranceles.

           Las reformas de los primeros gobiernos socialistas hicieron que hubiera un deterioro en las relaciones de los sindicatos lo que provocó que hubiera huelgas y finalmente se llevaron a cabo medidas sociales y laborales como la asistencia sanitaria gratuita, la protección contra el desempleo y el sistema público de pensiones gracias al Pacto de Toledo. Además a esta mala situación se le unió la recesión económica mundial de 1992 que provocó aumentos de paro e inflación, por lo que el gobierno se propuso reducir el déficit público al 4,4% del PIB y la tasa de paro, la cual era la mayor de cualquier país de la Europa industrializada.

             En 2001 se dio un gran paso adelante en la  economía ya que se implantó el euro en España para lo que se llevó a cabo una gran operación de privatización de empresas públicas que hizo posible que se equilibrara el déficit de las cuentas del Estado.
Resultado de imagen de españa entra al euro

          Y así es como España solucionó el problema de verse sumergida en una dictadura a cambiar radicalmente su modelo a una democracia parlamentaria, un cambio que duró varios años pero fue más rápido de lo que suele ser "normal" con un índice de violencia bastante bajo  para el contraste tan grande que sufrió el país.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario