sábado, 15 de diciembre de 2018

Informe económico-histórico de los últimos 200 años de Polonia




                   La situación política de Polonia ha sido muy cambiante en la historia reciente del país, para empezar nos situaremos en 1815 para observar como, tras la caída del Primer Imperio Francés de Napoleón Bonaparte, uno de sus principales aliados, pierde gran parte de su territorio que es ocupado por Rusia, Prusia y Austria  en las Particiones de Polonia.

                 Lo que finalmente desembocó en la revuelta polaca de 1830-31 en la que el Zar Nicolás I redujo bastante la autonomía quitando la asamblea nobiliaria, el ejercito polaco, su aduana y eliminando polacos de la administración pública haciéndose así mucho más dependiente de Rusia, incluso abolió la Constitución Polaca en 1832.

                  Tras muchos años las revueltas volvieron a las calles, llevándose a acabo la sublevación polaca en 1863, que quedó suprimida por Rusia duramente, consiguiendo llevar prácticamente todo el peso político polaco y prohibiendo el idioma en las escuelas, sin embargo, pese a todas estas dificultades planteadas, esta Polonia "rusa" fue la que mantuvo el mayor crecimiento económico de todas las provincias imperiales rusas, y con sus 9 millones de habitantes mantenía 3 focos industriales de importancia situados en Varsovia, Lodz y Lublin, contando además con una buena red de transporte en ferrocarril, lo que le permitió tener gran relación con el resto del Imperio Ruso.

                  Pasó un largo tiempo hasta que en 1918 se inició una nueva e importante época en las historia polaca, la creación de la Segunda República,  que se dió con el Armisticio de Compiègne
y que le devolvío a Polonia su independencia, además, ganaría terreno, sería  reconocida independiente internacionalmente y  tendría fronteras definidas gracias al Tratado de Versalles.

                  La época de la Segunda República estuvo marcada por pequeñas guerras que dificultaron el crecimiento económico del país, cabiendo a destacar el levantamiento anti ucraniano, y los enfrentamientos con los Soviéticos , Checoslovaquia y Lituania.

               Pero más tarde vendría el desastre absoluto en la economía y en general con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, en la cual la superioridad de los alemanes ante Polonia hizo que rápidamente fuera bombardeada y conquistada por los nazis, teniéndose que rendir en Octubre de 1939 empezando una época en la que Polonia estaría bajo el control de Alemania, en la que  casi toda la población judía fue eliminada en los campos de concentración,  además hay que tener en cuenta los 250.000 civiles muertos en el Alzamiento de Varsovia que resultó fallido y que las ciudades fueron destruidas con un 85% de los edificios hechos escombros.
Resultado de imagen de polonia derruida 2 guerra mundial

                Finalmente los alemanes fueron expulsados de Polonia a manos del Ejército Rojo y así terminaba una traumática etapa de la que tardarían mucho en recuperarse llevando a cabo la reconstrucción del país, que no se completaría hasta la década de los años 80.

                En este período después de la Segunda Guerra Mundial, la economía estatal se basó en favorecer la industrialización y un gran peso de la agricultura, aunque, el control estatal sobre precios,producción y distribución hicieron que no hubiera incentivos para la competitividad y bajaron drásticamente  la tecnificación y la productividad.

                Ya en 1990 se introdujo la economía de mercado, lo que haría resaltar los fallos de la industria polaca y que ésta se empezara a potenciar, lo que provocó muy buenos resultados pero a su vez gran disparidad de riqueza entre las zonas industrializadas y la que no lo estaban.

                 Entre el 2000 y 2004 consiguieron arreglar sus problemas macroeconómicos, que eran un déficit elevado y una inflación fluctuante, lo cual le permitió el acceso a la Unión Europea , lo que fue un gran paso para el país en muchísimos sentidos.

                A día de hoy se dice que Polonia es la fortaleza económica del Este de Europa, teniendo en cuenta que es una economía muy dinámica, que no conoció la recesión entre 2008 y 2011 y que  lleva un total de 23 años de crecimiento continuado teniendo hoy en día un crecimiento anual del 1.7%. Algunos de los datos más importantes son su increíble crecimiento de PIB que se sitúa en el 40% entre 2003 y 2014, la subida de la renta per cápita de 5.400 a 11.000 euros en términos nominales o tener solamente un 8% de población desempleada.
Resultado de imagen de polonia derruida

Links:           
         
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario