sábado, 29 de diciembre de 2018

China vs Gran Bretaña

La Revolución Industrial nace en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII. La cuestión es ¿por qué tiene su origen en las islas británicas y no en China? Durante este siglo China era una potencia mundial, que comerciaba con portugueses e ingleses y que, además, era un polo de innovación: las técnicas textiles chinas por entonces eran mucho mejores que las técnicas contemporáneas europeas; producía mucho más acero que los ingleses o españoles, desarrolló la imprenta, el papel, la pólvora, armas… era una potencia manufacturera, que exportaba a todas partes, con barcos mucho más eficientes que los occidentales.

A diferencia de China, el auge económico de Gran Bretaña se vio impulsado por el poder militar, pues durante el período 1688-1815 Gran Bretaña estuvo implicada en el 52% de las guerras. En otras palabras, el predominio chino se basaba en los beneficios recíprocos con otros países mientras que el británico se lo debía a ejércitos de ocupación. De esta forma el imperio británico se construyó a partir de sus colonizaciones y los recursos obtenidos de ellas.

Una de las causas reside en que China estaba centrada en sí misma mientras que las potencias europeas obtenían una fuente de productos  adicionales procedentes de las colonizaciones de India y las Américas; sin embargo, el principal problema para China fue quel cambio del trabajo manual por la industria y la manufactura, originado en Inglaterra, no cuajó en China.

A mediados del siglo XIX, Gran Bretaña comenzó lo que se llamarían "Guerras del opio" contra China, pues se movilizaron mercenarios desde sus colonias en la India para forzar a China a aceptar sus exportaciones e imponer tratados injustos, por lo que el país se vio inundado del opio británico producido en la India. Los imperialistas británicos intervinieron violentamente, reorganizando las economías locales para ajustarlas a las necesidades del imperio  y se apropiaron del control del aparato político, económico y administrativo para establecer el estado colonial. A primeros del siglo XX (menos de un siglo después de las Guerras del Opio), China había descendido de potencia económica mundial a convertirse en un destrozado país semicolonial.
Resultado de imagen de guerra del opio

Inglaterra había apostado por colonización, comercio e innovación, mientras que en China se apostó por la intensificación del cultivo frente al comercio exterior, como hemos mencionado anteriormente. Todos estos acontecimientos provocaron que China, a finales del siglo XX no consiguiera generar más del 7% de la riqueza mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario