sábado, 8 de diciembre de 2018

Informe histórico-económico Egipto 1800-actualidad

A finales de 1800, el objetivo de una de las expediciones de Napoleón es Egipto, zona estratégica que controla el comercio con el mar Mediterráneo y el mar Rojo y permite el paso de Gran Bretaña a la India. Para ello se aprovechará de la debilidad del Imperio Turco, que en ese momento controla Egipto.

La llegada al poder de Mohamed Ali (1805) supone una economía totalmente dependiente de Europa, encontrándose el país excesivamente endeudado. La revueltas sociales no se hicieron esperar. Francia y Gran Bretaña se hacen cargo de la deuda pública, aparece así la conocida Caja de la Deuda Pública. Ese deterioro económico es tan acusado que Egipto termina convirtiéndose en un protectorado de Gran Bretaña (1914-1922), lo que conlleva el final de la monarquía del rey Faud.

El nacimiento del Estado de Israel crea un conflicto armado entre Egipto y otras naciones árabes contra el régimen hebreo. Derrocada la monarquía egipcia, los militares se hacen con el poder (coronel A. Nasser). Se entra en una economía nacional socialista, con fuerte apoyo del campesinado y bajo la tutela internacional de la extinguida Unión Soviética.

Las potencias internacionales tenían sus objetivos puestos en el Mediterráneo Oriental y el canal de Suez para el comercio con Asia. Consecuencia de esto tenemos a Francia, Inglaterra e Israel de una parte, a la Unión Soviética por otra y a EEUU preocupados por el control del Mediterráneo. En este ambiente de tensión máxima, impregnada de conflictos bélicos, concluye con que Egipto recupera la soberanía del Canal. No obstante, la situación económica de Egipto basada en estructuras socialistas cada vez es más delicada.

El fallecimiento del general Nasser supone el ascenso de Anuar el Sadat y con ello un cambio radical en la política económico-social, dejando las estructuras socialistas y girando a la privatización y el libre mercado. Los acuerdos de Camp David (1977) es el acercamiento total a EEUU y por tanto la prueba más radical de alejamiento de los pilares socialistas. Entre 1980 y 1986 se aprecia un vertiginoso crecimiento económico. Un punto de inflexión fue la invasión de Kuwait por fuerzas iraquíes donde Egipto se alía con EEUU, encontrándose frontalmente con la oposición de los países árabes más radicales y de la URSS. Para mayor gracia la deuda egipcia queda condonada por EEUU. 
Resultado de imagen de camp david egipto
La segunda mitad del siglo XX ha supuesto para Egipto; a) derrocamiento de una monarquía semi absolutista; b) la implantación de una política socialista; y c) la implantación de una economía de libre mercado. Egipto entra a formar parte del mundo occidental pero sus ancestrales pilares religiosos chocan con los nuevos métodos capitalistas. Rápidamente las revueltas populares de tintes religiosos estallan. 

Los grupos islámicos fundamentalistas quieren un Egipto teocrático y así, los atentados terroristas se suceden creando una inestabilidad e inseguridad económica que de nuevo arrastrarían al país a la ruina. No obstante, el gasoducto construido de Egipto a Europa supone una ligera recuperación.

El nuevo régimen implantado por el Sadat y continuado por el presidente Mubarak no contaba con los grupos islámicos más radicales, hasta el punto que en la conocida Primavera Árabe (2011) estos grupos acceden al poder y con ello el país entra en una etapa de inestabilidad y radicalismo religioso, más preocupado con las cuestiones morales que en el desarrollo de una verdadera política económica y social. Las fuentes de ingreso tradicionales de Egipto, el petróleo y el turismo se ven seriamente perjudicados de manera que, en la actualidad, esa revolución que pintaba un panorama esperanzador ha supuesto un revés económico y social que difícilmente tenga una solución en el corto y medio plazo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario